¿COMO TRABAJAR UNA CULTURA INCLUSIVA?

 En los últimos tiempos, la cultura inclusiva se enfoca en crear una sociedad segura, acogedora, colaborativa e inclusiva, es una base importante para que todos aprendan y para que los estudiantes alcancen el nivel más alto posible, donde su propósito es desarrollar un código común, compartido por la comunidad educativa. 

La cultura inclusiva se enfoca en crear una sociedad segura, acogedora, colaborativa e inclusiva, una base importante para que todos aprendan y para que los estudiantes alcancen el nivel más alto posible, su propósito es desarrollar un código común, que sea compartido por la comunidad educativa. Como resultado, la cultura de evaluación mejora y apunta a nuevas oportunidades de aprendizaje inclusivo que refuerzan las prácticas culturales (Lasso, 2020). 

Existe un marco internacional que promueve la igualdad, según la UNESCO (2020) la inclusión es vista como el proceso de identificar y satisfacer las diversas necesidades de todos los estudiantes a través de una mayor participación en el aprendizaje, la cultura y la comunidad y reducir la exclusión en educación. Esto incluye cambios y modificaciones en contenido, enfoque, estructura y estrategia, con una visión compartida que incluye a todos los niños y niñas.

A nivel nacional, el Ministerio de Educación (2020) indica que una cultura inclusiva está orientada en reflejar la importancia de crear comunidades escolares seguras, acogedoras y colaboradoras, donde sean aceptadas y acogidas localmente, lo que en definitiva permita que todos se sientan valorados. Si bien, la realidad peruana ha presentado dificultades como el desarrollo educativo. Aún no se ha logrado fomentar en su totalidad el desarrollo inclusivo, como el aspecto de cultura inclusiva, debido a diferentes factores; sigue siendo una lucha el poder lograr cumplir los objetivos para contar con una calidad educativa hacia los estudiantes de diferentes condiciones.

Referencias Bibliográficas.

Lasso, M. (2020). Cultura inclusiva en la escuela. Revista Para el Aula - IDEA Edición N° 14 (2015). https://www.usfq.edu.ec/sites/default/ files/2020-06/pea_014_0012.pdf 

UNESCO (2020). Cultura-Diversidad-Inclusión. https://n9.cl/xnivp 

UNICEF (2020). Importancia del desarrollo de habilidades transferibles en América Latina y el Caribe. https://n9.cl/408s 

Comentarios

Entradas populares